miércoles, 9 de octubre de 2013

TAREA PARA EL JUEVES 10 DE OCTUBRE


La reproducción sexual de las plantas.


Terminar dibujo 1 pág. 24.

Repasar esquema.


MATEMÁTICAS

Aproximaciones





APROXIMACION A LA DECENA / A LA CENTENA

1.- Aproximación a la decena
Aproximar un número a la decena es buscar un número múltiplo de 10 (su última cifra es un cero) que más se le aproxime:

Por ejemplo, el número 87:



Su decena inferior es 80 y su decena superior es 90. Ahora se trata de ver a cual de ellas se aproxima más, a la inferior o a la superior:
Si el número termina en 5 o en una cifra inferior se aproxima a la decena inferior.
En cambio si termina en 6 o en una cifra superior se aproxima a la decena superior.
Nuestro número, 87, termina en 7. Esta cifra es mayor que 5 por lo que lo aproximaremos a la decena superior.
De hecho se puede ver en el gráfico que 87 está más cerca de 90 que de 80.
Veamos otro ejemplo: 42


El múltiplo de 10 más cercano por debajo es 40 y el más cercano por arriba es 50.
Vemos que el número termina en 2; al ser una cifra inferior a 5 hay que aproximarlo a la decena inferior, es decir a 40.

Se puede ver en el gráfico que 42 está más cerca de 40 que de 50.


2.- Aproximación a la centena
Aproximar un número a la centena es buscar un número múltiplo de 100 (sus dos últimas cifras son cero) que más se aproxime al número en cuestión.
Si el número termina en 50 o en una cifra inferior se aproxima a la centena inferior. En cambio, si termina en 51 o en una cifra superior se aproxima a la centena superior.
 
Veamos un ejemplo: el número 278.



Vemos que 278 se encuentra entre las centenas 200 y 300, pero que está más cerca de esta última. Por lo tanto lo aproximaremos a 300.

De hecho, 278 termina en 78, que es superior a 50, por lo que lo aproximamos a la centena superior.


Ejercicios

(En los ejercicios para ver la solución hacer click en recuadro;)
1. Aproxima los siguientes números a la decena.




2. Aproxima los siguientes números a la centena




2.- Aproximación a la unidad de millar

Aproximar un número a la unidad de millar es buscar un número múltiplo de 1.000 (sus tres últimas cifras son cero) que más se aproxime al número en cuestión.
Si el número termina en 500 o en una cifra inferior se aproxima a la unidad de millar inferior. En cambio, si termina en 501 o en una cifra superior se aproxima a la unidad de millar superior.


Veamos un ejemplo: el número 7.256.




Vemos que 7.256 se encuentra entre las unidades de millar 7.000 y 8.000, pero que está más cerca de la primera. Por lo tanto lo aproximaremos a 7.000.

De hecho, 7.256 termina en 256 que es inferior a 500, por lo que lo aproximamos a la unidad de millar inferior.
Vamos a poner otro ejemplo: 5.689.



 
5.689 se encuentra entre las unidades de millar 5.000 y 6.000, pero está más cerca de la segunda. Por lo tanto lo aproximaremos a 6.000.
De hecho, 5.689 termina en 689 que es superior a 500, por lo que lo aproximamos a la unidad de millar superior.



Ejercicios

(En los ejercicios para ver la solución hacer click en recuadro;)

1.- Redondea los siguientes números a la centena:




2.- Redondea los siguientes números a la unidad de millar:



Actividades pág. 26 --> 1L,2C,3C,4L.

LENGUA

El lenguaje y  las lenguas.


El lenguaje es la principal forma de comunicación humana. Puede ser oral o escrito.
La lengua es el conjunto de palabras, sonidos y reglas utilizado por una comunidad de hablantes para comunicarse. En el mundo se hablan casi 4000 lenguas diferentes: español o castellano en España, francés en Francia, italiano en Italia...
En España las comunidades de Cataluña, Galicia, Valencia, Islas Baleares y País Vasco hablan también su propia lengua. Estas comunidades son bilingües, es decir, tienen dos lenguas.
En Cataluña se habla Catalán, en Galicia se habla Gallego, en Valencia  Valenciano, en las Islas Baleares se habla una especie de Valenciano denominado Mallorquín y en el País Vasco se habla Vasco o Euskera.
Una lengua oficial está reconocida por un Estado y es la que utilizan los ciudadanos entre sí y con la instituciones como ayuntamientos, ministerios, etc.
"El castellano es la lengua oficial del Estado español. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos."
Así está recogido en el Artículo 3 de la Constitución Española.


 El lenguaje y las lenguas

 

El lenguaje y la lengua II



Comunicación entre personas

Actividades de lengua del 1 al 6 sobre lenguaje y lenguas.


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