viernes, 8 de noviembre de 2013


Instituto Nacional de Evaluación Educatíva                                  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España Abre en ventana nueva



Efectos de los hábitos de lectura familiares sobre los 

resultados académicos en PIRLS 2011

  • Walter García-Fontes (Universitat Pompeu Fabra y Barcelona Graduate School of Economics)
Resumen
La literatura sobre educación ha enfatizado la importancia de la implicación familiar y su relación con los logros académicos de sus hijos. Los antecedentes familiares aparecen como un factor estadísticamente significativo para explicar los resultados académicos de los estudiantes, y uno de los mecanismos fundamentales a través de los cuales operan es la influencia sobre los hábitos de lectura de los estudiantes.
Los hábitos de lectura son, según esta literatura, uno de los factores clave en los resultados académicos. Los lectores regulares se desempeñan consistentemente mejor en la mayoría de las materias. Los hábitos de lectura de los niños pueden ser influenciados por sus padres mayormente por dos vías: a través del entrenamiento directo de lectura (“leer juntos”) o por la lectura activa de los padres y por convertirse en un modelo de rol. Hay diferencias substanciales en las prácticas de los padres y en los modos de interacción con los niños, y la relación entre estas diversas actitudes familiares y la situación socio-económica no está clara.
El mecanismo preciso por el cual la educación de los padres y el tiempo que emplean con sus hijos ejerce un efecto sobre su educación no ha sido todavía tratado en la literatura económica.
Este artículo contribuye a esta literatura mediante el uso de datos del estudio PIRLS 2011 para España, proveyendo evidencia empírica sobre la relación entre los hábitos de lectura de los padres y los resultados académicos de lectura de los estudiantes.
Los resultados parecen confirmar resultados previos de Levitt y Dubner (2005) que apuntan a que los padres tienen un efecto positivo sobre los resultados académicos de los hijos más como modelo de rol, que por la actividades concretas que realizan, ya que el artículo sugiere que el número de libros en general en el hogar y el número de libros infantiles son instrumentos válidos para las actividades de lectura en el hogar. Si se utilizan estos instrumentos, se obtiene que la actividad de lectura de los padres con los hijos permite una mejora substancial del rendimiento escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.