miércoles, 2 de abril de 2014

2 de abril 2014, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo Vídeo





El viaje de María

El autismo consiste en un trastorno neurobiológico caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos.
Como piensa la mayoría de la sociedad, el autismo no es una enfermedad sino un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia. Con frecuencia se habla de trastorno del espectro autista (TEA) puesto que tiene muchas y variadas manifestaciones, que hacen que cada persona afectada tenga características propias y diferenciadas.
Dentro del espectro autista hay personas con síndrome de Asperger, con problemas sociales y conductuales pero sin retrasos en el lenguaje, autismo de alto funcionamiento (los más capaces de manejarse de forma autónoma) y autismo muy discapacitante (muchas veces denominado autismo de Kanner, por Leo Kanner, el primero en describir el trastorno).  Hay incluso personas con autismo definidas como savants que, independientemente de su grado de afectación, están dotados prodigiosamente para la música, el ajedrez, el dibujo o las matemáticas. De modo que, a diferencia de lo que se piensa erróneamente, autismo y retraso mental no van necesariamente unidos.
Para que entendáis mejor este trastorno y con el fin de tratar a las personas con autismo con naturalidad, os muestro un escrito de Ángel Riviere sobre las 20 cosas a tener en cuenta si nos encontramos ante una persona con autismo:
  1. Ayúdame a comprender mi entorno. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder.
  2. No te angusties conmigo, porque haces que también me angustie. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad.
  3. No me hables demasiado, ni tampoco rápido.
  4. Como otros niños y adultos, también necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos.
  5. Necesito más orden del que tú necesitas, que el medio sea mas predecible de lo que tú requieres.
  6. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga.
  7. No me invadas excesivamente. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.
  8. Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño.
  9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender.
  10. Las otras personas son demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple.
  11. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas.
  12. No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente o un adulto.
  13. Merece la pena vivir conmigo.
  14. No me agredas químicamente.
  15. Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa.
  16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer.
  17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista.
  18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión.
  19. Acéptame como soy.
  20. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que llamas “normales”.
Por otro lado, el símbolo del autismo es el color azul porque representa lo que viven las personas que lo padecen y sus familias, pues “el azul tiene la peculiaridad de ser brillante como el mar, en un día de verano, y otras veces se oscurece como un mar en tempestad”.





Hoy se celebra . Algunos cuentos

para ayudar a niños a entenderlo

http://www.pinterest.com/pilifer/cuentos-sobre-autismo/








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