martes, 18 de febrero de 2014


TAREA PARA EL JUEVES 20  DE FEBRERO


MATEMÁTICAS

Ficha de repaso

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1. EL MOVIMIENTO Y LA VELOCIDAD:
    1.1. ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS CUERPOS?:
  • UN CUERPO QUE ESTÁ DETENIDO, ¿CUÁNDO EMPEZARÁ A MOVERSE? ¿QUÉ ES NECESARIO PARA QUE HAYA MOVIMIENTO?
  • UN CUERPO QUE SE ESTÁ MOVIENDO, ¿HASTA CUÁNDO SE MOVERÁ?
  • A VECES, SOBRE UN CUERPO ACTÚAN FUERZAS, PERO ÉSTE NO SE MUEVE, ¿CUÁNDO?
  • ENLACE 1.
   1.2. LA FUERZA DEL ROZAMIENTO:
  • UN CUERPO QUE SE ESTÁ MOVIENDO, ¿HASTA CUÁNDO SE MOVERÁ? FUERZA DE ROZAMIENTO O FRICCIÓN.
  • ¿QUÉ ES?
  • ¿QUÉ DIRECCIÓN TIENE LA FUERZA DE ROZAMIENTO?
  • LA FUERZA DE ROZAMIENTO DEPENDE DE:
    • DE COMO ES LA SUPERFICIE DEL OBJETO.
    • LUBRICANTES.
    • ENLACE 1.
  • EL AIRE EJERCE FUERZA DE ROZAMIENTO. ¿EN EL ESPACIO?
  • ENLACE 1.
  • ENLACE 2.
   1.3. LA VELOCIDAD:
   1.4. EL MOVIMIENTO DE UNA BICICLETA:
  • PARADA. ¿EJERCE ALGUNA FUERZA?
  • EMPIEZA A MOVERSE. ¿EJERCE ALGUNA FUERZA?
  • AUMENTO DE LA VELOCIDAD.
  • COMBATIR LA FUERZA DE ROZAMIENTO.
  • DETENER LA BICICLETA. DOS FORMAS:
    • SOLO CON LA FUERZA DE ROZAMIENTO.
    • CON LOS FRENOS: MÁS FUERZA DE ROZAMIENTO.
  • ENLACE 1. (EJERCICIO DE REPASO)
  • ENLACE 2. (VÍDEOS SOBRE EL MOVIMIENTO)



Cuestiones pág.91-->1C,2C,3C4C.

LENGUA

EL VERBO: Número y persona

Los verbos son palabras que representan acciones.

¿Eres capaz de encontrar el verbo en las siguientes oraciones?

Pincha en el enlace:

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/palabras/verbos1.html

A la hora de estudiar los verbos, debemos de aprender:


NÚMERO 
El número de los verbos, nos dice cuantas personas realizan la acción, pueden ser:

Singular, la acción la realiza una persona.    

Ejemplo--- "Yo hablo"

Plural, la acción la realizan varias personas.     

Ejemplo--- "Ellos hablan"

PERSONA. 
Son seis, tres para el singular y tres para el plural.

 Las del singular son: 1ª-yo, 2ª-tú, 3ª-él ó ella.
 Las del plural, 1ª-nosotros, 2ª-vosotros, 3ª-ellos ó ellas.

http://www.aulafacil.com/Lengua_cuarto_primaria/Img1/E-15-1.gif

FORMAS NO PERSONALES.

Las formas no personales del verbo no tienen ni persona ni número y son:

- El infinitivo, acaba en -ar , -er , ir, nos indica cual es la conjugación de un verbo. Ej, Estudiar, leer, sentir

- El participio, acabado en -ado o en -ido. Ej, acabado, leido

- El gerundio, acabado en -ando -endo . Ej, caminando, corriendo


MODO
  • El indicativo, que indica, afirma de una manera positiva que una cosa es, que ha sido ó que será. Ejemplo: Dios es eterno; mi padre ha venido á verme; mi hermana irá á Madrid.
  • El imperativo, de imperare, mandar, que expresa un mando, una prohibición ó una súplica. Ejemplo: Toma una silla.
  • El subjuntivo, que expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad ó la necesidad y que se une á un verbo precedente por medio de la conjunción que.

TIEMPO.


Los  tiempos nos dicen   el momento en el que ocurre la acción, y puede ser presente, pasado (pretérito), ó futuro

Estos tiempos se dividen en simples y compuestos.

Tiempos simples. 

Son los que se expresan con una sola palabra sin contar el pronombre. 

Ejemplo: (él) teme.

Son los siguientes:

-Presente simple.
-Pretérito imperfecto.
-Pretérito perfecto simple.
-Futuro simple.
-Condicional simple.

Tiempos compuestos. 

Son los que necesitan de los auxiliares, por lo tanto son de dos palabras. Ejemplo: (él) ha temido.

Son los siguientes:

-Pretérito perfecto compuesto.
-Pretérito pluscuamperfecto.
-Pretérito anterior.
-Futuro compuesto o perfecto.
-Condicional compuesto o perfecto.

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