TAREA PARA EL MIÉRCOLES 5 DE FEBRERO
LENGUA
Situada en la costa Norte de Irlanda, tiene una longitud de 6 Km, es un acantilado formado por casi 40.000 columnas de piedra de basalto con forma geométrica casi perfecta lo que hace que parezca un paraje mágico.
En ella hay miles de senderos que permiten pasear cerca de la calzada de columnas y por encima de ella, sobre acantilados de 100 metros de altura coronados por verdes praderas.
Estas rocas comienzan en los acantilados y desaparecen bajo el mar para aparecer de nuevo en la isla de Staffa.
Según la leyenda, las dos calzadas son restos de una calzada que, cruzando el mar, unía Irlanda con Escocia. Un gigante llamado Finn, comandante de los ejércitos de rey y que moraba en la costa de Irlanda, se enamoró de la giganta de la isla de Staffa y construyó una calzada para poder reunirse con su amada. La calzada de los gigantes sería un recuerdo de tal hazaña.
En realidad se formaron hace 55 millones de años, en este lugar había grandes grietas en la tierra por la que salía gran cantidad de lava volcánica hecha de basalto que se enfrío rápidamente y formó este impresionante lugar.
MATEMÁTICAS
Resta de números decimales
Ejercicio interactivo sobre suma y resta de números decimales.
Ejercicio interactivo sobre suma y resta de números decimales.
Actividades pág. 105-->1L,2C,3C.
Más actividades con números decimales
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
El sector secundario
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
El sector secundario
SECTOR PRIMARIO
SECTOR SECUNDARIO
Cuestiones pág.149--> 1C,2C
Cuestiones
1-Clasifica las siguientes personas en población activa o población no activa.
Ama de casa: Vuestras abuelas:
Limpiadora: Amo de casa:
Persona que no tiene trabajo: Guarda de seguridad:
Los/as alumnos/as de este centro: :
Profesor: Banquero:
2-¿Qué quiere decir el término remunerado?, ¿qué relación guarda con la población activa o no activa?
3-¿Cómo pensáis que se siente una persona que busca trabajo y no lo encuentra? Responder con seriedad, pues haremos una puesta en común cuando finalicéis.
1-Identifica estas imágenes y di si pertenecen o no al sector primario.
2- Interpreta el siguiente mapa de España y razonar el por qué se pueden dar estos resultados.
1-Une el texto con la tierra a la que corresponda:
Los cereales como el trigo
son cultivos de
La vid y el olivos son cultivos de
Cereales como el maíz y el
arroz son cultivos de Tierras de secano
Las frutas y hortalizas son cultivos de
La patata en la mayor parte de España
es cultivo de
Se riega solo con agua de lluvia Tierras de regadío
Ocupan 3,5 millones de hectáreas
Se riega artificialmente con agua de
pozos, canales y bolsas de riego
Ocupan 14,5 millones de hectáreas
2- Une cada oración con el tipo de ganadería al que hace referencia.
En España hay más de 6 millones de cabezas
Con unos 180 millones de cabezas se cría
en casi todo el territorio Ganado ovino
De ellos se obtienen carne y sirve también
para elaborar embutidos Ganado porcino
Se cría mayoritariamente en el norte peninsular
De ellos se obtienen huevos y carne Animales de granja
Se cría en zonas de secano del interior peninsular
Su producción se destina a carne, leche y lana Ganado bovino
Su producción se destina a carne,
leche, pero no a lana
Con mas de 25 millones de cabezas se crían
en casi todo el territorio
3-Nombra el tipo de pesca al que hace referencias las siguientes afirmaciones:
-Se realiza en caladeros lejanos
-Abastece de pescado fresco al mercado nacional
-El pescado se congela en alta mar
-Se utilizan barcos factoría para conservar el pescado
-Se realiza cerca de la costa
1-Debéis descubrir la palabra, a partir de las siguientes afirmaciones:
1-Sector que comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. Ocupa el 30% de la población activa. Comprende la artesanía, la industria, la construcción y la obtención de energía. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
2-Industrias que transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias. Las industrias metalúrgicas y químicas localizadas en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
3-Industrias que producen herramientas y maquinaria que necesitan otras industrias. Las industrias que obtienen máquinas, automóviles, barcos y material eléctrico localizadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
4-Las industrias orientadas a la producción de energía eléctrica son muy importantes. Se obtiene energía del carbón, del petróleo, del gas natural, del agua, del sol y del viento.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
5-Consiste en la realización de edificios y obras públicas, como puentes y carreteras. En la actualidad es la más destacada por el número de trabajadores que ocupa y por el dinero que mueve._ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
2-Completa los siguientes textos.
Secundario
|
materias
|
productos
|
Sector
|
Activa
|
1-El sector………………..comprende las actividades que transforman las primas ………………… en ………………..elaborados.
En España trabajan en el……………..secundario un tercio de la población………….
Sector
|
Artesanía
|
La minería
|
Obtención
|
2- Las actividades del…………..secundario son la…………., la industria, ………………., la construcción y la …………de energía.
Energía
|
Baratos
|
Materias
|
Problemas
|
Industria
|
Tecnología
|
Productos
|
3-La………………..española tiene planteados graves…………..Algunos de ellos son: la escasez de…………..primas y de……………….La dependencia de………………. Extranjera. Y la competencia de…………….asiáticos más……………….
Zaragoza
|
País
|
Industria
|
Regiones
|
Mano
|
Cataluña
|
Comunicaciones
|
4-La……………..española se concentra en algunas…………………, que cuentan con mejores……………………., más capital y abundante……………de obra cualificada. Las principales zonas industriales son………………, Madrid, el…………….Vasco y las provincias de Valencia, ……………………. y Valladolid.
Hemos hablado de la energía y con esta actividad quiero refrescaros la memoria. Así que vamos a ver de lo que son capaces mis alumnos/as.
3-Clasifica las siguientes energías en renovables y no renovables.
Agua: ……… Petróleo: ……….. Energía solar: ………….
Energía solar: ……………. Energía eólica: ………….
Carbón: …………….. Gas natural: …………… Uranio: …………
1-Nombra seis profesiones que estén dentro del sector terciario.
2-Clasifica las siguientes profesiones dentro de su columna correspondiente:
Turismo, transportes, las comunicaciones, el comercio, la enseñanza, la medicina.
Distribución de productos
|
Circulación de productos
|
3-Completa los siguientes textos:
Terciario
|
Servicios
|
Sector
|
Activa
|
Sector
|
Riqueza
|
1- El sector……………comprende las actividades que ofrecen…………...a las personas.
En España trabajan en el…………terciario las dos terceras partes de la población…………y es el………..que genera más……………..
Servicios
|
Productos
|
Provincia
|
Terciario
|
Desarrollado
|
2- El sector………………comprende:
- La distribución de…………. y servicios.
- Y la circulación de bienes y………………
El sector servicios está más…………….en las grandes ciudades y en las capitales de………….
Países
|
Interior
|
Producen
|
Comercio
|
Exterior
|
Exporta
|
Vender
|
Importa
|
3- El………….se encarga de……………. productos a cambio de dinero.
El comercio puede ser: comercio…………..y comercio exterior.
El comercio interior es el intercambio de productos que se…………..en un país y que se venden en comercios de ese país.
El comercio……………es el intercambio de productos entre unos…………….y otros.
Un país………………, cuando vende productos a otro país, e……………., cuando compra productos a otro país.
*¿Qué diferencias hay entre comercio interior y exterior? ¿Cuáles son los productos más característicos que exporta España?
Terrestre
|
Transporte
|
Aéreo
|
Medio
|
4- El……………..es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.
Los transportes se clasifican en tres grupos según el……………por el que se desplazan:………………., marítimo y…………
Rural
|
Turismo
|
Clima
|
Histórico
|
5- El………………..en España tiene una gran importancia debido a las condiciones del…………..y al patrimonio……………natural.
En España hay distintos tipos de turismo: de sol y playa, y…………..cultural.
4-Relaciona los siguientes términos:
Comercio interior Comprar productos fuera del país
Comercio exterior Se produce dentro de un país
Importar Se produce entre varios países
Exportar Vender productos fuera del país
Almacenes y tiendas
Examen Conocimiento del Medio: “Las actividades económicas es España”
Nombre: ……………………… Apellidos: ………………………………………..
Curso: …………………………. Fecha: …………………………….
1- Clasifica las siguientes actividades según el tipo de sector al que pertenezcan.
Profesor: Camionero:
Artesano: Comerciante
Transporte: Ganadero:
Médico: Agricultor:
Pescador: Albañil:
Bombero: Minero:
Industria: Político:
2-¿Cuáles con los tres sectores de producción?, ¿qué caracteriza a cada uno de ellos?
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
3-¿Qué diferencias hay entre población activa y población no activa? Cita dos ejemplos de cada tipo.
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
4-Nombra el ganado al que pertenecen los siguientes animales
Aves: ………………. Toros: ………………
Ovejas: ……………… Bueyes: ……………
Vacas: ……………. Cabras: …………….
Cerdos: ……………. Gallinas: ……………..
5-Completa el siguiente texto y responde a la pregunta.
Países
|
Interior
|
Producen
|
Comercio
|
Exterior
|
Exporta
|
Vender
|
Importa
|
3- El………….se encarga de……………. productos a cambio de dinero.
El comercio puede ser: comercio…………..y comercio exterior.
El comercio interior es el intercambio de productos que se…………..en un país y que se venden en comercios de ese país.
El comercio……………es el intercambio de productos entre unos…………….y otros.
Un país………………, cuando vende productos a otro país, e……………., cuando compra productos a otro país.
-¿Qué diferencias hay entre comercio interior y exterior? ¿Cuáles son los productos más característicos que exporta España?
6-Nombra a que hace referencia las siguientes afirmaciones
1-Sector que comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados. Ocupa el 30% de la población activa. Comprende la artesanía, la industria, la construcción y la obtención de energía.
2-Industrias que transforman las materias primas en productos elaborados para otras industrias. Las industrias metalúrgicas y químicas localizadas en el País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía.
3-Industrias que producen herramientas y maquinaria que necesitan otras industrias. Las industrias que obtienen máquinas, automóviles, barcos y material eléctrico localizadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
7-Interpreta sobre el siguiente mapa: ¿Cuáles son las provincias con mayor porcentaje dedicada al sector terciario?
Visto el mapa, ¿Qué tipo de sector creéis que predomina en España? Justificar vuestra respuesta.
8-¿Qué sector predomina en vuestro municipio?, ¿por qué?
……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................
9-Construye un gráfico que represente el porcentaje de población dedicada a cada sector.
10-¿Qué ocurriría si nuestro país solo se dedicara a un tipo de sector? Reflexiona sobre ello.
……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................……………………………………………………………………………….....................
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.