TAREA PARA EL LUNES 10 DE MARZO
EXAMEN CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Vídeo
1. EL MOVIMIENTO Y LA VELOCIDAD:
1.1. ¿POR QUÉ SE MUEVEN LOS CUERPOS?:
- UN CUERPO QUE ESTÁ DETENIDO, ¿CUÁNDO EMPEZARÁ A MOVERSE? ¿QUÉ ES NECESARIO PARA QUE HAYA MOVIMIENTO?
- UN CUERPO QUE SE ESTÁ MOVIENDO, ¿HASTA CUÁNDO SE MOVERÁ?
- A VECES, SOBRE UN CUERPO ACTÚAN FUERZAS, PERO ÉSTE NO SE MUEVE, ¿CUÁNDO?
- ENLACE 1.
1.2. LA FUERZA DEL ROZAMIENTO:
- UN CUERPO QUE SE ESTÁ MOVIENDO, ¿HASTA CUÁNDO SE MOVERÁ? FUERZA DE ROZAMIENTO O FRICCIÓN.
- ¿QUÉ ES?
- ¿QUÉ DIRECCIÓN TIENE LA FUERZA DE ROZAMIENTO?
- LA FUERZA DE ROZAMIENTO DEPENDE DE:
- DE COMO ES LA SUPERFICIE DEL OBJETO.
- LUBRICANTES.
- ENLACE 1.
- EL AIRE EJERCE FUERZA DE ROZAMIENTO. ¿EN EL ESPACIO?
- ENLACE 1.
- ENLACE 2.
1.3. LA VELOCIDAD:
- ¿QUÉ ES?
- ¿CÓMO SE CALCULA?
- ENLACE 1.
1.4. EL MOVIMIENTO DE UNA BICICLETA:
- PARADA. ¿EJERCE ALGUNA FUERZA?
- EMPIEZA A MOVERSE. ¿EJERCE ALGUNA FUERZA?
- AUMENTO DE LA VELOCIDAD.
- COMBATIR LA FUERZA DE ROZAMIENTO.
- DETENER LA BICICLETA. DOS FORMAS:
- SOLO CON LA FUERZA DE ROZAMIENTO.
- CON LOS FRENOS: MÁS FUERZA DE ROZAMIENTO.
- ENLACE 1. (EJERCICIO DE REPASO)
- ENLACE 2. (VÍDEOS SOBRE EL MOVIMIENTO)
2. LA FUERZA DE LA GRAVEDAD Y EL MOVIMIENTO:
2.1. LA FUERZA DE LA GRAVEDAD.
2.1. LA FUERZA DE LA GRAVEDAD.
2.3. LANZAMIENTOS.
- CASO MÁS COMPLEJO.
- FUERZAS QUE ACTÚAN:
- AL LANZARLA.
- ¿VELOCIDAD? HACIA DELANTE.
- ACTÚA TAMBIÉN LA GRAVEDAD, QUE TIRA DE ELLA HACIA ABAJO.
- ¿VELOCIDAD? HACIA ABAJO.
- RESULTADO: FUERZA HACIA ADELANTE Y FUERZA HACIA ABAJO ES UNA TRAYECTORIA CURVA.
- ENLACE 1.
3. LAS MÁQUINAS SIMPLES:
SIRVEN PARA MODIFICAR LAS FUERZAS.
3.1. LA RUEDA:
- ¿QUÉ ES?
- MÁQUINA SIMPLE
- COMPONENTE DE UNA MÁQUINA COMPLEJA
- ¿EN QUÉ CONSISTE?
- ¿POR QUÉ ES TAN ÚTIL?
- PERMITE DISMINUIR LA FUERZA DE ROZAMIENTO CON EL SUELO.
3.2. LA POLEA:
- ¿QUÉ ES?
- MÁQUINA SIMPLE
- ¿EN QUÉ CONSISTE?
- RUEDA CON HENDIDURA POR LA QUE PASA UNA CUERDA.
- ¿POR QUÉ ES TAN ÚTIL?
- REDUCE LA FUERZA QUE HAY QUE EJERCER PARA MOVER UN CUERPO.
3.3. EL PLANO INCLINADO:
3.4. LA PALANCA:
- ¿QUÉ ES?
- MÁQUINA SIMPLE
- ¿EN QUÉ CONSISTE?
- BARRA RÍGIDA CON UN PUNTO DE APOYO. LAS PARTES DE LA BARRA QUE QUEDAN A UNO Y OTRO LADO DEL PUNTO DE APOYO SE LLAMAN BRAZOS.
- ¿POR QUÉ ES TAN ÚTIL?
- LA FUERZA QUE EJERCE EL BRAZO CORTO DE LA PALANCA ES MUCHO MAYOR QUE LA FUERZA QUE EJERCE EL BRAZO LARGO.
- TIPOS DE PALANCAS:
- DE PRIMER GÉNERO.
- CARACTERÍSTICAS: EL PUNTO DE APOYO ESTÁ ENTRE LA FUERZA QUE HAY QUE EJERCER Y LA RESISTENCIA (EL PESO DEL OBJETO QUE HAY QUE LEVANTAR)
- DE SEGUNDO GÉNERO.
- CARACTERÍSTICAS: EL PUNTO DE APOYO ESTÁ EN UN EXTREMO Y CERCA DE ÉL SE ENCUENTRA LA RESISTENCIA (EL PESO DEL OBJETO QUE HAY QUE LEVANTAR)
- DE TERCER GÉNERO.
- CARACTERÍSTICAS: EL PUNTO DE APOYO ESTÁ EN UN EXTREMO Y CERCA DE ÉL SE ENCUENTRA LA FUERZA QUE APLICAMOS.
- ENLACE 1 (DIBUJO TIPOS DE PALANCAS)
- ENLACE 2.(DIBUJO TIPOS DE PALANCAS)
- ENLACE 3 (YOUTUBE)
- ENLACE 4 (YOUTUBE)
Unidad 7: Las fuerzas y el movimiento
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El movimiento y la velocidad
| ||
La fuerza de la gravedad y el movimiento
| ||
Las máquinas simples
|
| |
| ||
| ||
| ||
Un experimento con fuerzas
| ||
Resolver problemas sobre máquinas simples
| ||
¡No olvides el cinturón!
|
| |
|
LENGUA
Palabras con cc
Palabras con cc Juega
Uso de la cc
Actividades pág.140---> 2C,3L,4C,5L,6L,7C,8L,9C,10C.
Palabras con cc
Palabras con cc Juega
Uso de la cc
Actividades pág.140---> 2C,3L,4C,5L,6L,7C,8L,9C,10C.
Las fábulas.
Características de las fábulas:
- Es un relato breve.
- Puede escribirse en prosa o en verso.
- Los personajes son animales.
- Los personajes poseen virtudes y/o defectos de los seres
humanos.
- Son protagonizadas por animales que actúan como
humanos.
- Tienen un tema central sobre un valor.
- La función de las fábulas es transmitir una enseñanza o
moraleja.
Moraleja: Nunca te acostarás sin aprender
algo nuevo...
¿CUÁL ES LA MORALEJA?
VAMOS A LEER FÁBULAS .
ELEGIREMOS UNA QUE NOS HAYA GUSTADO
Y LA CONTAREMOS EN CLASE
ELEGIREMOS UNA QUE NOS HAYA GUSTADO
Y LA CONTAREMOS EN CLASE
Describir es representar una imagen por medio del lenguaje. “La descripción es como un dibujo que pretende provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la percibida por los sentidos del autor al observar la realidad".
Podemos describir objetos, animales, personas, lugares, procesos,...
Ahora vamos a empezar con la descripción de animales.
Descripción de animales
HACER BUENAS DESCRIPCIONES
Lo más
importante es fijarse bien en los detalles y tener un orden:
- Título
- Grupo
de animal al que pertenece (aves, insectos…)
- Tamaño
- Lo
que tiene (cuerpo, orejas largas, cuernos, patas y cómo se desplaza, dientes, bigotes,
alas, ojos…)
- La
piel (plumas, pelo, desnuda, color…)
- Dónde
vive.
- La
alimentación
- Dónde lo has
visto y qué estaba haciendo.
- Lo
que destaca: rápido, fuerte, vista, capaz de…
- Final:
Me gusta o no me gusta y la razón.
Usa bien las
comas, la “y” para unir frases y el punto para separarlas..
Y, recuerda,
cuenta, no respondas a las preguntas.
Para cualquier descripción son imprescindibles. Para la descripción de animales tendrán mucho que ver con las partes del cuerpo que describas o con su carácter. Aquí tienes unos cuantos:
Pelaje, plumaje,
|
Suave, mullido, áspero, esponjoso, pardo, rojizo,brillante, opaco, tornasolado, rugoso, colorido, erizado, desvaído, * ver específico caballos
|
Boca, hocico, dientes, colmillos, pico,morro
|
Prominente, alargado, afilados, ganchudo, húmeda
|
orejas
|
Delgadas, erguidas, caídas, puntiagudas, afiladas
|
cola, rabo
|
Peluda, felpuda, lanuda, lampiña, rabicorto, rabilargo, ralo, rapado
|
patas
|
Fuertes, largas, gruesas, potentes
|
carácter
|
Agil, sagaz, fiel, obediente, vago, taimado, perspicaz, sutil, tonto, lento, astuto, ladino, brioso, bonachón,
|
MATEMÁTICAS
Ficha matemáticas
Ficha matemáticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.